domingo, 21 de septiembre de 2008

Pissaladière


Este es un plato típico de Niza

Preparación: 45 mn
Ingredientes :( para 6 personas)
- 400 g de masa de pan (o masa brisa si no hay)
- 1 kg de cebollas
- 300 g de anchoas en lata
- 15 aceitunas negras
- dos cucharadas de azúcar - hierbas de provenza - pimienta
- sal
- aceite de oliva

Preparación1- En una cazuela grande calentar 5 cucharadas de aceite de oliva. Cortar las cebollas en trocitos e incorporarlos a la cazuela. Añadir pimienta, las hierbas de provenza y el azúcar. El azúcar es indispensable para quitar la acidez de la cebolla. Cocer las cebollas hasta que adquieran una tonalidad ligeramente amarillenta.

2- Ahora el secreto de la pissaladière. Hay que incorporar algunas anchoas a las cebollas, con el calor éstas se fundirán y se mezclarán con las cebollas. Añadir también una cucharadita del aceite de las anchoas. En teoría no hay que añadir sal pero si os resulta muy soso se puede añadir una pizca.

3- Disponer la masa en una fuente de horno previamente embadurnada con aceite de oliva. Pinchar unas cuantas veces la masa con un tenedor.

4- Echar la preparación de cebolla sobre la masa y decorar con las anchoas y las aceitunas negras. Meter la pissaladière en el horno precalentado a 220° C.

5- Para calcular el tiempo de cocción vilgilar que la masa esté cocida (observar los bordes de la masa y la base). Más o menos tarda unos 30 minutos

6-Sacar del horno. Este es un plato se degusta tibio o frio.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ensalada "Chèvre Chaud"


Esta es una ensalada típica de la gastronomía francesa. Es una ensalada tibia así que hay que servirla rápidamente, ya que el calor estropea las hojas de lechuga y no queda tan bonita a la vista

Ingredientes ( 4 personas) : un paquete de ensalada (con distintos tipos de lechugas), un paquete de rúcula, 200 grs de bacon en tiras, 2 cebollas francesas, 4 rebanadas de pan de molde, un paquete de queso chèvre chaud que viene empanado (o un rulo de queso de cabra o queso chèvre frais) jamón de pato, vinagre balsámico, aceite de oliva, sal, pimienta, mostaza a la antigua, piñones, tomate cherry

Preparación:
1- Picamos la cebolla. Calentamos una sartén y echamos el bacon y poco después la cebolla. Salteamos unos minutos e incorporamos un chorreón de vinagre balsámico, una pizca de pimienta. Rehogamos unos minutos más. Reservamos.
2- En otra sartén echamos un chorrito de aceite y lo calentamos. Agregamos los piñones para tostarlos teniendo cuidado de no quemarlos .Reservar.
3- Precalentamos el horno a 200 °C. Disponemos las rodajas de queso sobre papel de aluminio y las introducimos en el horno. Estas rodajas las vamos a hornear unos minutos hasta que queden doraditas. Hay que tener cuidado de que no se acaben fundiendo.Si usamos el rulo, cortamos 8 rodajas de queso de cabra ( de 1 centímetro de grosor aproximadamente. Si usamos el chèvre frais, éste ya suele venir en rodajas).
4- Tostamos el pan de molde (mejor si es sin corteza). Y lo cortamos en cuadritos o en diagonal.
5- Esta ensalada es mejor presentarla en platos individuales así que, en cada plato ponemos algo de ensalada variada y rúcula. En el centro dispondremos el rehogado de cebolla y bacon. A los lados podremos 3 cuadritos de pan tostado y sobre cada uno, una rodaja de queso. Para terminar dispondremos también algunas lonchas de jamón de pato y decoramos con los tomates cherry cortados por la mitad y los piñones
6- Vinagreta: mezclamos aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta y un poco de mostaza a la antigua. Para mezclarla yo utilizo un tenedor para emulsionar mejor los ingredientes. Esta vinagreta se sirve a parte.